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La danza de los Kurpites o Kurpiticha.


El dibujo aqui descrito, en la parte inferior al centro aparece una figura que ocupó la mayor parte de mi tiempo en esta investigación y que ayudó a construir una iconografía que me hiciera sentir orgulloso de mi lugar de origen,  ese personaje es el Sacerdote Mayor también conocido como Petamuti. Al inicio el personaje apareció por los primeros acercamientos que realicé al documento de 1540 la Relación de Michoacán adjudicado al español Jerónimo de Alcala. Decidí tomar esa figura por la importancia central que ese personaje tenía en la cultura P'urhépecha precolombina, que como se describe en el documento el personaje “[...] tenían todos sus calabazas a las espaldas y decían que ellos tenían a sus cuestas toda la gente [...]”(.sic) (Relación de Michoacán, 2000, p. 568) una de las funciones del personaje era conocer la historia del pueblo que narraba de manera continua durante horas en una fiesta llamada Equata-Conscuaro (Relación de Michoacán, 2000 pág. 568) cuando dibujé al personaje no veía más allá de lo anteriormente descrito. Pero un día de muertos en una fiesta regional indígena, se presentó la Danza de los Kurpites; Habían pasado aproximadamente 25 años desde que había visto por última vez esta danza, dormida en mi bagaje cultural. Al ver danzar al T’arepiti: portaban los mismos elementos de vestuario que se menciona en ese documento como “insignias de sacerdote”, en la Relación de Michoacán son mencionadas de la siguiente manera: “las insignias de sacerdote: una calabaza a las espaldas y una lanza en el hombro, que tenía la gente en cargo sobre sus espaldas” (Relación de Michoacán, 2000, p. 568). entonces detonó una serie de preguntas ¿Por qué en San Juan? ¿Por qué se parecen tanto estos dos personajes? ¿Será el mismo personaje?
 

tárepiti-kurpitiecha (1).jpg
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